Dados para conjugar ðŸŽ²ðŸŽ²

¡Hola profes! Hoy os traigo tres ideas para trabajar la conjugación de verbos en clase: dados en blanco, dado virtual y dado impreso de papel.

La primera idea 💡 es usar dados en blanco para escribir nosotros los verbos que queremos practicar y las personas en las que los queremos que los estudiantes los conjuguen. En mi caso, voy a practicar los verbos “cantar, hablar, vender, beber, escribir y vivir” y quiero que conjuguen en todas las personas, así que en uno de los dados escribiré los verbos y en el otro las personas:

Yo compré estos dados en Amazon, pero también están en tiendas de manualidades y otras páginas de internet tipo Aliexpress, etc.

La segunda idea 💡 💡 💡 es crear nosotros mismos un dado: con pronombres, verbos, imágenes… Para ello yo uso PowerPoint: en cada diapositiva (6 en total) inserto una de la caras del futuro dado (palabra o imagen), decido el color y y las selecciono todas. Luego, selecciono la pestaña de “transición”, hago clic en “Avanzar a la dispositiva-Después de:” y me aseguro de que todo esté en “0”. Después, en duración, escribo “00.01”, así las diapositivas pasan muy rápidas.

Continuamos con las 6 diapositivas seleccionadas, las copiaremos (ctrl+c) y pegaremos (ctrl+v) muchas veces (hasta llegar a un mínimo de 500 dispositivas). Si vemos la presentación vemos que avanza muy rápido, así nuestros estudiantes no podrán tener la opción de detener el dado donde quieran, tendrán que poner pausa y que la suerte decida.

Finalmente, guardaremos la presentación como vídeo. Para que no os ocupe mucho en la memoria de vuestro ordenador, tableta o móvil, podéis guardarlo como vídeo de mp4, ya que se verá también bien.

Yo reproduzco estos vídeos en una ventada pequeña, para que no ocupe toda la pantalla y deje de parecer un dado.

Os muestro algunos ejemplos que también podéis encontrar en mi canal de YouTube (suscríbete si aún no lo has hecho).


La tercera idea 💡 💡 💡 es crear nosotros mismos los dados. Esta es mi idea favorita, pero la que más trabajo tiene.

Primero diseñaremos el dado que se ajuste a nuestras necesidades. Podéis diseñar en Word, Paint, Photoshop, Canva… todo depende de vuestros conocimientos, pero también os podéis descargar mi proyecto aquí. Yo suelo usar Canva.

Luego recortaremos cada dado y lo pegaremos para poder jugar a conjugar verbos. Si trabajáis con niños, podéis entregarles a ellos una copia para que recorten y peguen, así se familiarizan con el vocabulario y con la actividad que van a desarrollar.